martes, 30 de octubre de 2012

Con Max Bidart le sacamos el jugo a las Redes Sociales


Días atrás, brindó una charla a los alumnos del Seminario de Producción y Edición de Materiales Digitales, Maximiliano Bidart: Diseñador en Comunicación Visual de la UNLP, quien en la actualidad se desarrolla como Director Creativo de QKStudio e investiga sobre tecnologías emergentes como Realidad Aumentada, videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles y tv digital.


En una amena y distendida charla, este profesional de la imagen y la comunicación nos contó (a los futuros editores, es decir, a los estudiantes de la EspeE) su experiencia en las redes sociales y, además, nos brindó detalles para saber cómo "aprovecharnos" de ellas para que resulten una herramienta útil al momento de poner en vigencia un producto.

"Podríamos definir una red social, explica Max, como una nueva forma de comunicación, nacida originalmente a partir de los servicios de mensajería instantánea, que ha evolucionado para convertirse en un espacio de interacción social dentro de comunidades de usuarios, que intercambian distintos tipos de contenidos como fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otros”.

En la actualidad,. la oferta que nos brinda Internet en materia de redes sociales es, por cierto, bastante completa. Hoy es posible hacer uso de alguna (o de todas ellas, si se quiere) según el objetivo que deseamos alcanzar. Con estas herramientas podemos desde tener amigos hasta ofrecer un servicio, pasando por posicionarnos profesionalmente. "Se puede hacer una distinción entre redes sociales horizontales y redes sociales verticales, apuntó Bidart. Las primeras son aquellas que están dirigidas a todo tipo de usuario y no poseen una temática concreta, como es el caso de Facebook, Google+, Twitter, Fotolog, Orkut, Identi ca, Tuenti. Si hablamos de las verticales, tenemos que decir que sí tienen un eje temático y sus contenidos se encuentran más segmentados. Podemos reunirlas en tres grupos: ProfesionalesXing, Linkedin, Viadeo–, de OcioSoundcloud, Last FM y MySpace–; y por último, las que apuntan a un Sevicio: FourSquare, Youtube, Pinterest, Instagram y flickr.
 

Contenidos divertidos 

 

Sin duda, darle al Facebook un uso que excede el entorno de la familia y amigos supone tener en cuenta muchas cuestiones que antes, quizás, eran inimaginables.
"Los usuarios quieren ver en Facebook contenidos de calidad, y a la vez que sean interesantes y divertidos. También es importante definir, señaló Max, qué se hace con la cuenta, cuál es el objetivo".  Todo esto sin olvidar cómo se presentará el contenido: "lamentablemente, el texto solo ya no es tan atractivo, hay que pensar en contenidos multimediales".


Tips para un buen Twitter

 

Para aprovechar al máximo las  potencialidades y hacer un buen uso de esta red social, Max Bidart nos señaló algunas cuestiones que es importante tener en cuenta.
Por lo tanto, si queremos ser exitosos tuiteros debemos:
  • Definir una estrategia de contenido y conseguir un buen nombre para la cuenta.
  • Usar el buscador para seguir Trending Topics y conversaciones en torno a Hashtags (#temas).
  • Frecuencia. Mantener actualizado 10-20 al día. Programar Tweets.
  • Calidad, no cantidad de followes. No seguir indiscriminadamente.
  • Participar de conversaciones.
  • Usar “Mentions”, cuando corresponda y trazar relaciones a largo plazo.
  • Apelar al  humor, no vale ser conservador.

 

 

Hacer lo mejor posible

 

Quienes hacemos uso de las redes sociales, tengan o no una temática determinada, solemos, quizás producto del desconocimiento, incurrir en errores que impiden o dificultan la comunicación y que podrían haberse evitado... si alguien –como Maximiliano– nos hubiera alertado sobre ello.  Respecto a esto él señala que tanto en Facebook como en Twitter se suelen cometer ciertos errores que se podrían definir como "comunes". Veamos, entonces, qué es lo que no debemos hacer: 
  • Crear perfiles para empresas. Los perfiles son para personas, no para compañías. Recibir una autorización de amistad de un "no-humano" es molesto.
  • Ser insistentes. Spam pero Redes Sociales.
  • Usar el sistema de eventos para promocionar productos o servicios. Eventos falsos, no.
  • Taggear/Mentions falsas: fotos o notas a personas que no están realmente en esas fotos por tratarse de publicidad.
  • Mensajes Privados/DMs: para enviar notas de prensa.
  • No crear una URL amigable para las páginas (Facebook).
  • No usarlas (a las redes)  y  no responder a los mensajes.   

A prestar atención a lo dicho por Max (un especialista), si queremos, realmente, aprovechar al máximo las redes sociales, que hoy ocupan todos -o casi todos, por el momento- los ámbitos de nuestra vida.

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