domingo, 18 de noviembre de 2012

Editor y corrector: recorrido compartido en el proceso de edición


Parte I


El  Flujo de trabajo entre el editor y el corrector fue el tema de la exposición de Carolina Tosi y Ana Mosqueda –dos reconocidas especialistas del mundo de la edición– en el marco de la Conferencia Editorial 2012.  
En esta entrada, comparto con ustedes una síntesis de los conceptos más destacados referidos a la relación editor-corrector y el recorrido a seguir en la Edición Literaria
En la siguiente entrada –parte II– el tema será Edición Técnica.  
 

Edición Literaria

  • El proceso de edición comienza cuando la obra ya fue aceptada para su publicación, que muchas veces se concreta por medio de informes de lectura que los puede realizar la misma editorial o editores especializados externos.
  • El editor realiza un macroediting en donde hace especial hincapié en los aspectos estilísticos.
  •  El corrector hace una primera corrección, siempre respetando el estilo del autor. En esta primera lectura del texto, el corrector incluye correcciones ortotipográficas, ortográficas, semánticas y sintácticas, también aspectos cohesivos, de adecuación y coherencia . Aquí, el corrector realiza un trabajo exhaustivo y puede llegar a detectar errores no vistos por el editor.

  • Las correcciones suelen hacerse utilizando el control de cambios de Word y las sugerencias, con la herramienta comentarios. Lo ideal es hacer todas las modificaciones en el Word para que después no haya cambios importantes que hacer en el archivo ya diseñado.
  • Luego que el corrector hace esta primera corrección, el editor vuelve a ver el texto y ve qué modificaciones y cambos deben quedar. Es el  editor el que hace el intercambio con el autor.
  • Una vez que el autor acepta los cambios propuestos, el libro vuelve al editor.

  • El editor entrega el libro al diseñador quien realizará el maquetado. 
  •  Llega el momento de la primera corrección de pruebas. Aquí el corrector tiene que estar atento a erratas, viudas y huérfanas, letras capitulares, cortes de palabra, etc.

  • Suele hacerse una segunda corrección de prueba, aunque esto tendrá que ver con la dinámica entre editor, corrector y diseñador.

  • Una vez que se hace la prueba final, en pdf o en papel, el autor debe revisarla y dar su aprobación final. 

Hasta aquí, el recorrido compartido entre el editor y el corrector en el proceso de edición de una obra literaria. La edición técnica será el tema de la próxima entrada. 



"El editor debe ser persuasivo y defender cada modificación.  En sus sugerencias debe haber precisión, meticulosidad y suavidad".



  

Para saber más sobre Corrección de Estilo...

Escribir en español de María Marta García Negroni
Santiago Arcos Editor



ESCRIBIR EN ESPAÑOL. CLAVES PARA UNA CORRECCION D
"Este libro es una herramienta eficaz para quienes trabajan con la lengua escrita en sus distintas manifestaciones: editores, traductores, correctores, escritores científico-académicos, periodistas. También es una guía de consulta imprescindible para los docentes de los diferentes niveles, así como para los estudiantes universitarios de grado y de posgrado que busquen resolver dudas y perfeccionar su expresión escrita.Los estudiantes de español como lengua segunda o extranjera encontrarán también aquí las claves necesarias para responder con corrección...".




No hay comentarios:

Publicar un comentario