lunes, 26 de noviembre de 2012

Editor y corrector: recorrido compartido en el proceso de edición



Parte II

 
El  Flujo de trabajo entre el editor y el corrector fue el tema de la exposición de Carolina Tosi y Ana Mosqueda –dos reconocidas especialistas del mundo de la edición– en el marco de la Conferencia Editorial 2012.  
En esta oportunidad, comparto con ustedes, tal lo prometido en  la entrada anterior, una síntesis de los conceptos más destacados referidos a la relación editor-corrector y el recorrido a seguir en la Edición Técnica.
Sobre Edición Literaria hablamos en la entrada anterior, Parte I


Edición Técnica

  •  Luego de que el autor hace el macroediting y acepta el original del autor, y que se ha realizado el proceso de referato –en el caso de una publicación académica–comienza el proceso de corrección a cargo del corrector de estilo.
  • ·      Una vez que el corrector hizo su trabajo, es el editor responsable de la obra o el editor especializado quien ratifica o rectifica los cambios y toma las decisiones finales con respecto al texto.

  • ·        Si hay problemas en el texto que pueden ser resueltos sin la intervención del autor, se resuelven entre el editor y el corrector, por el contrario, si los problemas son insolubles, el autor deberá expedirse lo más rápidamente posible sobre la cuestión. 
  • ·         Luego, se le envían al diseñador  los archivos de texto, por un lado,  y los archivos de imágenes, por otro. Una vez que el texto se puso en página se inicia otra etapa del proceso: la corrección de pruebas.
  •  La corrección de pruebas es realizada por el corrector, por el editor o por ambos. Lo ideal es que el corrector de pruebas no sea  el mismo que hizo la corrección de estilo. En esta etapa se verifica que se hayan corregido los errores antes detectados. También, se deben revisar títulos, subtítulos, cabezales,  espacios, tipografías, bloques de texto, sin descuidar las tablas, los cuadros y las ilustraciones con sus correspondientes epígrafes.
  • La corrección de pruebas se puede realizar en papel o en pantalla. Si se hace en papel se utilizan los signos de corrección convencionales y si se hace en pantalla, se utiliza el adobe acrobat professional que permite identificar con distintos colores las intervenciones del texto..Pueden hacerse varias correcciones de prueba esto dependerá del editor y de los correctores, quienes debieron haber susbsanado, en la primera etapa, todos los problemas del texto. En la fase de diagramación  no se pueden estar planteando cuestiones sobre cómo está escrito el texto.


  • El otro factor a tener en cuenta es la idoneidad del diseñador: no es lo mismo un diseñador que lee el texto a medida que lo diagrama que aquel que deja caer de corrido el texto sin preocuparse si surgen viudas  o huérfanas, por ejemplo
  • El proceso concluye cuando  la prueba final es aprobada por el autor.

Esto ha sido todo sobre el proceso de edición literaria y edición técnica. Espero que les haya sido de utilidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario